QUIEBRES

Cenobitas toman el poder // Leave the ventana open


De repente, como aquel que no se olía la tostada, cegado por lo que sea que haya comido en mal estado, dio lugar a un fenómeno que, como vemos por algunas calles del territorio o las del ciberespacio, semióticas añejas retornan.

Tal vez la sorpresa vino cuando, desestimada la fuerza del símbolo, no se esperaba uno que aquello despertara la fascinación que producen ciertos signos y, por ende, el cometido del fanático evocado a la restitución.


BOCA DE GUSANO

En Hellraiser el cuerpo esquelético de Frank Cotton resucita con un poco de sangre. Despedazado en su día por una caja negra que le compró a un comerciante en Marruecos, permaneció en el desván en el que, tras resolver el acertijo de dicha caja, invocó a los cenobitas. Tras cortarse, esa poca muestra de sangre de Larry, el nuevo inquilino de la casa, el cuerpo de Frank, sediente tras años de sufrimiento sinfín, demanda más.   

En España, el cuerpo esquelético del franquismo resucita con un poco de sangre. Despedazado en su día por un proceso constituyente junto la aprobación de la monarquía permaneció en las cloacas en las que, tras resolver el acertijo de la continuidad posfranquista, invocó la secularización del fascismo. Tras aparecer en el campo político nuevas figuras representativas, “nuevos inquilinos”, el esqueleto del franquismo, latente fascismo y sus formas, demanda más.

CULO DEL GUSANO


¿Se volverá a responsabilizar la ciudadanía bajo el espectro de que “vivimos en tiempos de posverdad”? ¿Dónde queda el blanqueo de los medios de comunicación? ¿Dónde el espíritu democrático que se aleja del nihilismo y el relativismo histórico como compás moral?

De repente un par de banderas bicolor en la fachada de una iglesia. De repente cancelada Buzzlightyear. De repente, las estructuras de poder se vieron en peligro y llamaron a las tortugas fachitas. De repente, un debate como los de antes, un cara a cara o, más bien, yeso contra yeso. ¿Alguien hará una fenomenología del espectro fascista?

Si se levanta un infierno no solo es por una serie de procesos subterfugios, sino por el clima. Es temporada de calor climático. Es necesaria cierta sostenibilidad de la corrupción. Si las temperaturas no indignan nuevamente a la gente, lo hará el empobrecimiento de las circunstancias que acarrea no votar o hacerlo sumido en el espectro fascista.

Es…


QUIEBRE

Spanish bombs suena fuerte, pero ni siquiera sabía que eran The Clash. Ese “yo te qüero infinito” de Joe Strummer y Mick Jones parecía que hablaban de aquí, pero no lo sabía. Agujeros de bala en el cementerio, Federico Lorca ha muerto, los coches negros de la Guardia Civil… Algo de eso resonaba en el imaginario que consagré en mis días de juventud antifascista. Pero, por alguna razón, lo que se me quedó grabado aquella noche, entre el ruido estridente del parlante, la cerveza derramada y el olor a sobaquera y tabaco fue “leave the ventana open”.

FIN DEL QUIEBRE


Veamos como prosiguen los días. Cómo muta la censura pero no los censores. Decían hace poco que vuelve el régimen pero, les pregunto, “¿le viste marchar?”.


Luther Blisset, 10/07/23